viernes, 5 de junio de 2020

PENDIENTES MATEMÁTICAS 1º ESO. RECUPERACIÓN 3ª EVALUACIÓN

3ªEVALUACIÓN.PENDIENTES DE 1º ESO


Para recuperar la 3ª evaluación de las matemáticas pendientes de 1º de la ESO tendréis que realizar los ejercicios que vienen a continuación.
Deberéis entregar TODOS LOS EJERCICIOS (de todos los temas) Os he separado la 3ª evaluación por temas.Me tendréis que mandar en pdf todos los ejercicios en un mismo email (no quiero que me lo mandéis tema a tema..) os recomiendo que vayáis haciéndolos tema a tema y me vayáis preguntando las dudas que os surjan. 

Para aprobar la 3ª evaluación tendréis que hacer ANTES DEL JUEVES 11 DE JUNIO:

  • Mandar TODOS LOS EJERCICIOS (de todos los temas) en pdf. En un mismo email.

TEMA 6. INICIACION AL ÁLGEBRA


  1. Escribe las siguientes frases de lenguaje usual en lenguaje numérico.

a) La diferencia entre veinticinco y catorce.
b) El cubo de la suma de doce y ocho.
c) La mitad de ocho.
d) La diferencia del cubo de ocho y del cubo de tres.

  1. Escribe las siguientes frases de lenguaje usual en lenguaje algebraico.

a) Números de ruedas para fabricar x coches.
b) Números de minutos de y días.
c) Números de cabezas de z vacas.
d) Número de patas de x conejos.
      e) Precio de x kilos de café a 1,25 euros el kilo.

  1. Traduce a lenguaje algebraico las expresiones siguientes:


  1. Traduce a lenguaje algebraico las expresiones orales siguientes:




  1. Calcula el valor numérico de las expresiones algebraicas siguientes, si la x toma valor (-3):
a)  x + 7 =        b) 12 - x =      c) 2x + 34 =     d) 16 - 3x =    e) x2 - x =     f) 3x - x3 =

  1. Completa la siguiente tabla:






  1. Calcula la suma de los siguientes monomios e indica los casos en los que no es posible.
a)         b)         c)       d)
e)       f)    g) 
 h)

  1. Realiza las siguientes operaciones. Recuerda que sólo se pueden sumar o restar monomios semejantes.
a) - 7x2 + 5x - 3 + 4x2 - 2x +3x2 - 5 =
b) 4x2y - 5xy2 +3 - 2xy2 +4 - 2x2y =
  1. La solución de la ecuación es:
a) x =         b) x =         c) x = 2           d) x = -2

  1. Completa la siguiente tabla: 

  
       



  1. Resuelve las siguientes ecuaciones:

a)                             b)                                       c)

d)               e)     f) 

      g)                                     h)

       i)                                                                                   j)


  1. Resuelve las siguientes ecuaciones:

a)         b)                   c)                 d)

e)                   f)

g)                                   h)










TEMA 7. PROPORCIONALIDAD NUMERICA



  1. Averigua el término que falta:

                                                                      

  1. La pista del recreo mide 60 m de larga. Tardamos 1 minuto en recorrerla. ¿Cuántos metros recorremos durante 15 minutos?
Supongamos que un paso tuyo mide 30 cm. Calcula las vueltas que das a la pista si das 1.000 pasos.


  1. Un niño decide repartir 500 cromos entre sus amigos  directamente proporcional al tiempo que hace que conoce a cada uno. A José lo conoce hace 2 años; a Luís lo conoce hace 3 años y a María la conoce hace 5 años. ¿Cuántos cromos dará a cada uno?


  1. En una granja de ovejas se realiza una tabla sobre nº de animales y kg de pienso que consumen. Completa los huecos:



  1. Escribe estos porcentajes en forma de fracción y de número decimal:

a) 7%          b) 35%                 c) 58%                     d) 175%

  1. Si deseamos calcular el % de una cantidad se multiplica dicha cantidad por la fracción o por el número decimal. Ejemplo:
Utilizando fracción 12 % de 500 · 500 60 
Utilizando el número decimal  o tanto por uno 12% de 500 0,12 · 500 = 60

Resuelve utilizando las dos formas:

a) Averigua la cantidad que me descuentan de un libro que vale 10 €, si me rebajan el 15%.

b) Averigua los  € que sube un litro de aceite, si vale 3 €/litro y lo aumentan el 8%.

  1. Por un pantalón que marcaba 100 €, he pagado 80 €. ¿Qué % me han descontado?
  2. El número de alumnos de un instituto es 625. El 52% de los alumnos del instituto son chicas. ¿Cuál es el porcentaje de chicos? ¿Cuántos chicos y chicas hay en el instituto?


TEMA 8. ÁNGULOS Y RECTAS





  1. Rodea los pares de rectas que son perpendiculares.





  1. Dibuja ángulos:




TEMA 9. POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA



  1. Averigua la medida del lado que falta en el triángulo dibujado.



  1. Averigua las medidas exactas de los lados que faltan en el triángulo.


  1. La superficie de un campo de un jardín con forma cuadrada es de 100 m2. Si dos personas se encuentran situadas en vértices opuestos, ¿qué distancia hay entre ambas?

  1. Completa la tabla sobre polígonos regulares:





  1. Indica el nombre de cada uno de los siguientes cuadriláteros y marca con una cruz los paralelogramos.




  1. Completa:

a) El cuadrado _____ un polígono regular porque tiene los lados _______ y los ángulos _______.

b) El rombo _______ un polígono regular porque tiene los lados _______ y los ángulos _______.

  1. Estamos situados a 40 m del pie de una torre. La distancia de nuestro pie a la parte más alta de la torre es de 50 m. ¿Qué altura tiene la torre?
a) 10 m                 b) 20 m                  c) 30 m              d) 40 



TEMA 10. PERIMETROS Y AREAS


d) Un arco de 90º

  1. Calcula el área del siguiente recinto:


.

  1. Completa la tabla. 








  1. Completa la tabla:


  1. Completa la tabla:


 


TEMA 13. FUNCIONES Y GRAFICAS



  1. Indica las coordenadas de los puntos representados en el sistema de ejes de la figura.


  1. Cada punto de esta gráfica representa una bolsa de golosinas.



a) ¿Qué bolsa es la que más pesa?   b) ¿Qué bolsa es la más cara?   c) ¿Qué bolsas pesan igual?    d) ¿Qué bolsas tienen el mismo precio?

  1. De los siguientes puntos, ¿cuáles pertenecen a la gráfica de y = x + 3?
a) (0, -3)                 b) (0, +3)                   c) (+3, 0)               d) (-3, 0)


  1. ¿Cuál es la expresión que relaciona el precio y los kilos que compramos de merluza a 17 € el kilo?
a) y = 17 + x        b) y =1 7x                c) y = x -1 7            d ) y =

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