TEMA 1. NÚMEROS NATURALES
- Realiza las siguientes operaciones combinadas:
- De las siguientes divisiones, señala en cada caso las que son exactas y anota el cociente y el resto.
Haz primero la división en el papel y comprueba con la calculadora.
- La potencia es igual a:
a) 2+2+2 b) 3·3 c) 2·2·2 d) 2·3
- Escribe en forma de una sola potencia:
- Tenemos 3 cajas de aceite, cada una de las cuales contiene 3 botellas de aceite y cada botella tiene una capacidad de 3 litros. Si deseamos saber el total de litros que poseemos, podemos indicar 3·3·3 = 27 y este producto puede expresarse en forma de potencia: 3·3·3 = . Indica los productos y potencias que correspondan en los casos siguientes:
a) El número de cajas es 4; las botellas por caja son 4; los litros de cada botella son 4, ¿cuántos litros hay en total?
b) Son 5 amigos y cada uno tiene 5 euros. ¿Cuántos euros reúnen entre todos?
c) Dos camiones, cada camión transporta 2 contenedores, cada contenedor tiene 2 toneles, cada tonel contiene 2 hl. ¿Cuántos hl se transportan en total?
- Javier está de vacaciones y envía cartas a 10 amigos, en cada carta 10 postales y en cada postal un sello que vale 10 céntimos. ¿Cuánto se ha gastado en sellos?
- Averigua la raíz cuadrada exacta de los números:
4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81.
- Completa la siguiente tabla con medidas de lados y áreas de cuadrados:
- Luís tiene 8 años y dice que la edad de su abuelo es el cuadrado de la suya y que la edad de su abuela es el cubo de la edad de su hermana chica, que tiene 4 años. Calcula la edad del abuelo y de la abuela de Luís.
- María tiene una colección de cromos cuya cantidad es el triple de la que tiene Rosa. Pepi tiene 100 cromos y dice que Rosa posee el doble que ella. Calcula los cromos que tiene María y que tiene Rosa. Averigua también los cromos que poseen las tres si los juntan todos.
TEMA 2. DIVISIBILIDAD
- Clasifica los siguientes números en la tabla:
- Completa la siguiente tabla escribiendo en cada hueco Sí o No según corresponda:
- Subraya la/s afirmación/nes correcta/s en cada caso:
a) En una granja hay 1.110 pollos,
1. puedo venderlos en partidas de 5 y no me sobra ninguno;
2. puedo venderlos en partidas de 5, de 10 y de 30 y no me sobraría ninguno;
3. puedo venderlos en partidas de 30 y de 50 y no me sobraría ninguno;
4. puedo venderlos en partidas de 15, de 30 y de 45 y no me sobraría ninguno.
b) Cualquier número que acabe en 0...
1. es divisible por 3 y por 5;
2. es divisible por 2, por 3 y por 5;
3. es divisible por 6 y por 5;
4. es divisible por 2 y por 5.
- Realiza las siguientes divisiones e indica qué afirmaciones son verdaderas:
34 : 2 13 : 3
a) 2 es divisor de 34. b) 3 es divisor de 13.c) 34 es múltiplo de 2.d) 13 es múltiplo de 3.
- Todos los números que no son primos reciben el nombre de compuestos y son el resultado del producto de los números primos. Descubre qué números primos se han multiplicado y cuántas veces para obtener los siguientes números compuestos:
- Completa la tabla y busca el m.c.m.
- Si las descomposiciones factoriales de dos números son:
23 · 3 · 52 y 22 · 32 · 5 · 7
¿Cuáles son su m.c.d. y su m.c.m.?
a) m.c.d = 1 b) m.c.d = 2 · 3 · 5
m.c.m. = 22 · 32 · 5 · 7 m.c.m. = 23 · 32 · 5 · 7
c) m.c.d = 22 · 3 · 5 d) m.c.d = 22 · 3 · 52
m.c.m. = 23 · 32 · 52 · 7 m.c.m. = 22 · 32 · 5 · 7
- Los divisores de 12 y 24 son:
Divisores de 12 = {1, 2, 3, 4, 6, 12}
Divisores de 24 = {1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 24}
¿Cuál es el m.c.d (12, 24)?
a) 4 b) 24 c) 8 d) 12
- Calcula el m.c.d. y el m.c.m. de los siguientes números a partir de sus descomposiciones factoriales
a) 45 y 75 b) 80, 96, 120 c) 100 y 625.
- Mi hermano pequeño hace grupos con sus canicas de 6 en 6, de 8 en 8 y de 12 en 12 y siempre sobran 2. Tiene menos de 30 canicas pero, ¿cuántas tiene exactamente?
a) 26 canicas. b) 20 canicas. c) 24 canicas. d) 32 canicas.
TEMA 3. NÚMEROS DECIMALES
- Observa cómo se leen los decimales:
23.045,89 veintitrés mil cuarenta y cinco unidades y ochenta y nueve centésimas.
12.340.029,7 doce millones trescientas cuarenta mil veintinueve unidades y siete décimas.
Completa:
4.612,18 cuatro ________ seiscientas _________ y ___________ ____________
3.026,8 tres _______ _________________ unidades y ___________ ___________
- Para ordenar números decimales tenemos que procurar que tengan igual número de cifras decimales, completando con ceros a la derecha de las cifras decimales, si es necesario.
Observa 3,14 ; 3,4 ; 3,007.
Completo, para que todos tengan tres cifras decimales: 3,140 ; 3,400 ; 3,007.
Observo que todos tienen igual la parte entera. Si tengo que ordenar de mayor a menor ahora es muy fácil. Ordénalos tú:
__________ > __________ > _________
- Coloca cada cifra en la casilla que le corresponde:
- Completa la siguiente tabla:
- Completa las siguientes operaciones:
- Para sumar y restar decimales hay que colocar correctamente las cifras del mismo orden. Averigua los términos que faltan en las tablas:
- Completa la tabla de operaciones con decimales:
- Realiza las siguientes operaciones:
a)
b)
c)
d)
- Si un litro de gasoil cuesta 0,687 euros, ¿cuánto tendremos que pagar por 25 litros?
a) 17 euros b) 17,25 euros c) 17,17 euros d) 17,18 euros
TEMA 4. NÚMEROS ENTEROS
- ¿Qué valores puede tomar a, si?
- Ordena con el signo < los números siguientes:
-3; +2; -1; +1, 5; -4; +3
- Calcula las siguientes sumas. Al comparar las sumas correspondientes de cada fila, ¿qué propiedad de la suma se puede deducir?
- Realiza las siguientes operaciones combinadas:
- Realiza las siguientes operaciones:
TEMA 5. FRACCIONES
- Escribe en forma de fracción la parte que se indica en cada caso:
a) De 10 problemas de Matemáticas he realizado 7.
b) De los 30 alumnos de una clase, 13 tienen gafas.
c) Han asistido a clase 120 alumnos, de los 500 del instituto.
d) Conozco a todos los alumnos de mi clase, que son 29.
- Calcula fracciones equivalentes a por simplificación.
- Simplifica estas fracciones hasta obtener su fracción irreducible:
- Reduce a común denominador estos grupos de fracciones:
- Ordena de mayor a menor las siguientes fracciones.
- Calcula:
a) de 60 b) de 90 c) de 180
- Al tostarse el café, éste pierde de su peso. Un comerciante tiene 80 kg de café verde. ¿Cuánto pesará este café después de tostarlo?
- El depósito de un coche tiene una capacidad de 48 litros de gasolina. Si se gasta en un viaje, ¿cuántos le quedan al volver del viaje?
- Voy por la página 81 y llevo leídos los de un libro. ¿Cuántas páginas tiene el libro?
- Realiza las siguientes operaciones de fracciones, a continuación simplifica hasta la irreducible:
- Realiza las siguientes operaciones y calcula la fracción irreducible:
- Indica la fracción que representa cada gráfico:
a)
b)
c)
TEMA 7. PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA
- Averigua el término que falta:
- La pista del recreo mide 60 m de larga. Tardamos 1 minuto en recorrerla. ¿Cuántos metros recorremos durante 15 minutos?
Supongamos que un paso tuyo mide 30 cm. Calcula las vueltas que das a la pista si das 1.000 pasos.
- Un niño decide repartir 500 cromos entre sus amigos directamente proporcional al tiempo que hace que conoce a cada uno. A José lo conoce hace 2 años; a Luís lo conoce hace 3 años y a María la conoce hace 5 años. ¿Cuántos cromos dará a cada uno?
- En una granja de ovejas se realiza una tabla sobre nº de animales y kg de pienso que consumen. Completa los huecos:
- Escribe estos porcentajes en forma de fracción y de número decimal:
a) 7% b) 35% c) 58% d) 175%
- Si deseamos calcular el % de una cantidad se multiplica dicha cantidad por la fracción o por el número decimal. Ejemplo:
Utilizando fracción 12 % de 500 · 500 60
Utilizando el número decimal o tanto por uno 12% de 500 0,12 · 500 = 60
Resuelve utilizando las dos formas:
a) Averigua la cantidad que me descuentan de un libro que vale 10 €, si me rebajan el 15%.
b) Averigua los € que sube un litro de aceite, si vale 3 €/litro y lo aumentan el 8%.
- Por un pantalón que marcaba 100 €, he pagado 80 €. ¿Qué % me han descontado?
- El número de alumnos de un instituto es 625. El 52% de los alumnos del instituto son chicas. ¿Cuál es el porcentaje de chicos? ¿Cuántos chicos y chicas hay en el instituto?
TEMA 8. ÁNGULOS Y RECTAS
- Rodea los pares de rectas que son perpendiculares.
- Dibuja ángulos:
TEMA 9. POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA
- Averigua la medida del lado que falta en el triángulo dibujado.
- Averigua las medidas exactas de los lados que faltan en el triángulo.
- La superficie de un campo de un jardín con forma cuadrada es de 100 m2. Si dos personas se encuentran situadas en vértices opuestos, ¿qué distancia hay entre ambas?
- Completa la tabla sobre polígonos regulares:
- Indica el nombre de cada uno de los siguientes cuadriláteros y marca con una cruz los paralelogramos.
- Completa:
a) El cuadrado _____ un polígono regular porque tiene los lados _______ y los ángulos _______.
b) El rombo _______ un polígono regular porque tiene los lados _______ y los ángulos _______.
- Estamos situados a 40 m del pie de una torre. La distancia de nuestro pie a la parte más alta de la torre es de 50 m. ¿Qué altura tiene la torre?
a) 10 m b) 20 m c) 30 m d) 40
TEMA 10. PERIMETROS Y AREAS
- Calcula el área del siguiente recinto:
.
- Completa la tabla.
- Completa la tabla:
- Completa la tabla:
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